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sábado, 26 de enero de 2008

LIBERAR A LA ADOLESCENCIA



¿QUE ES EL TIEMPO LIBRE?
El tiempo libre es una invención reciente de la humanidad, que se ha desarrollado solamente en la era industrial en oposición al tiempo del trabajo asalariado. Para Dumazedier el tiempo libre es aquel que durante el cual el individuo puede disponer de si mismo, el tiempo empleado en la realización de la persona. El comprende cuatro aspectos: esta libre de sus obligaciones institucionales; es desinteresado; es hedonista; es personal. Otros autores, de orientación marxista, ven el tiempo libre a la continuación de la alineación y de la explotación del trabajo bajo la forma del consumo, de necesidades inducidas artificialmente para corresponder a los intereses de la industria. Para Baudrillard, el tiempo libre no es otra cosa que consumo de tiempo improductivo. Neuliger, manifestó que la mayo parte de la gente lo considera como una porción determinada del tiempo, el que sigue al trabajo, el fin de semana. Clasifica las actividades humanas en función de tres dimensiones: libertad percibida, la motivación intrínseca o extrínseca y el objetivo.
¿TIEMPO DE LIBERACION O DE ALINEACION?
El tiempo libre de los jóvenes como un tiempo de consumo que les sirve para satisfacer unas necesidades artificiales inducidas por la industria, que la publicidad impone constantemente nuevas modas y nuevos modelos de identificación basados en la posesión de la libertad, privilegios, permisividad, muy diferentes de la vida escolar. El universo del consumo esta vinculado a la búsqueda de la autonomía, a la necesidad de un espacio en donde realizar sus deseos sin intervención de la autonomía. La búsqueda simbólica de la autonomía no cambia la realidad de la subordinación, a lo sumo puede dar una impresión de libertad, los estudiantes y los parados deben aceptar la dependencia de la familia que les proporciona los medios de su libertad: ¨ Las modas musicales, los discos, los estereos, las discotecas y la creación de las estrellas de la canción, responde a la necesidad de los adolescentes de distinguirse de los adultos y de los otros grupos de jóvenes. ¨ Los juegos electrónicos, que llevan a los bolsillos de los comerciantes y las horas vacías de los jóvenes. ¨ El deporte, que permite la comunión emotiva de un clima de competición y agresividad. ¨ Las motos y los coches, son signos modernos de virilidad, estos son símbolos de autonomía, el medio para alejarse rápidamente de lugares familiares. El tiempo libre responde a muchas necesidades de los adolescentes. Puede servir de compensación a frustraciones de la vida familiar, de la escuela, del trabajo. Puede ofrecer la posibilidad de realizarse en una actividad. Responde a la necesidad de vida social de los adolescentes, el tiempo libre, menos sometido al control directo de los adultos, favorece la formación de la subcultura adolescente.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
El tiempo libre y las actividades que en el se realizan dentro del marco de toda la vida de los adolescentes, están íntimamente ligados con los problemas, las esperanzas, los proyectos, los valores, con toda la personalidad. Estos son algunos ejemplos de Michienzi, estos ejemplos nos hacen comprender hasta que punto son superficiales los análisis de las actividades de tiempo libre de los jóvenes, solamente dentro del marco de una historia de vida puede comprenderse el significado profundo de una actividad, ya sea religiosa, política, de tiempo libre. ¨ El tiempo libre como preparación al rol tradicional de la mujer. ¨ El tiempo libre como búsqueda de la libertad. ¨ Imposibilidad de evadirse de la simbiosis con la madre ¨ El tiempo libre desviado ¨ El tiempo libre como escalada social.
LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS DE JOVENES
El tiempo libre se manifiesta y se refuerzan las desigualdades entre los grupos de jóvenes.
¨ Chicas y chicos. la mayor marginación y subordinación social de las adolescentes se revelan durante el tiempo libre. Tienen menos libertad para salir de casa, están sometidas a unos horarios de regreso mas rígidos, se entregan a distracciones domesticas como la lectura, música, estudiar. Las actividades de las chicas están mas orientadas a las relaciones interpersonales, gastan más dinero, y están orientado hacia el rol tradicional, de la mujer. El tiempo libre revela los privilegios de los chicos, se entregan a una gama mas variada de actividades. ¨ Clases sociales. El tiempo libre refuerza las discriminaciones entre jóvenes de diferentes clases sociales; los de clase privilegiada viven en un medio cultural más estimulante, los de clases populares tienen que contentarse con los bienes que le ofrece la industria del tiempo libre que consumen de forma pasiva. ¨ Estudiantes, trabajadores. Los jóvenes trabajadores que proceden a menudo de las clases populares, que no han asistido mucho a la escuela, difícilmente pueden entregarse a actividades culturales, el tiempo libre les sirve para descansar, divertirse. Los estudiantes tienen mas posibilidad, para formarse mas culturalmente. Los jóvenes cuando eligen libremente el paro, realizan actividades que el trabajo haría imposible, cuando el paro es impuesto, se ocupa en distracciones, y pasatiempos y acortando la jornada durmiendo muchas horas. Lutte, Gerard”tiempo libre y consumo” en liberar la adolescencia. La psicología de los jóvenes hoy, Barcelona, Herder, 1991, pp.323-336
CENTROS DE REUNION Y ESPECTACULOS.

· LOS ADOLESCENTES QUE TRABAJAN Y ESTUDIAN AUN QUE EL TRABAJO LES ABSORBA POCAS HORAS NO CUENTAN CON DEMACIADO TIEMPO PARA DIVERTIRSE, ENTONCES SE MALGASTAN LAS HOTAS ANTE LA TELEVISION, PRINCIPAL CONSEJERO PARA DECIDIR SI SEGUIRAN EN CASA O SE MARCHARAN A LA CALLE.
POR OTRA PARTE EN LA DISCOTECA O EN EL PUBOSCURO LOS JOVENES PRACTICAN JUEGOS SEXUALES DIFICILES DE REALIZAR EN OTOS LUGARES PUEBLUCOS.
LA CULTURA ROCK
· LA MUSICA ROCKCOMO MEDIO UTILIZADO POR LOS JOVENES PARA CANALIZAR SUS IMPULSOS DE UN MODO CREATIVO, MENOS RACIONAL Y MAS SENSITIVO. A TRAVES DEL ROCK, LOS JOVENES MUESTRAN SU REBELDIA Y SU FUROR CONTESTATARIO, PROPAGAN SU ESTILO DE VIDA, APELAN AL AMOR LIBRE DESCARGAN SU AGRESIVIDAD, EN SUS TEMAS SE MEZCLAN EL SEXO CON LA REBELION Y LA VIOLENCIA. ESTE RECHAZO DEL SISTEMA DE VALORES, JUNTO CON LA CONDUCTA HEROTICA EDONISTA, EL ABANDONO A SI MISMO, LA BUSQUEDA DE UNA NUEVA SENCIBILIDAD A TRAVES DE LA MUSICA Y LA DROGA Y OTROS ELEMENTOS RESULTA IMPORTANTES EN LA CULTURA ROCK, POR LO MENOS EN ALGUNAS DE SUS TENDENCIAS MAS REPRESENTATIVAS, EL JOVEN UNA VEZ SOLO, ALEJADO DEL AMBIENTE Y DEL GRUPO CORRE EL RIEGO DE SENTIRSE COMPLETAMENTE VACIO.
EL CINE.
· EL SEPTIMO ARTE ES CADA VEZ MAS POPULAR ENTRE LOS ADOLESCENTES PERO SOBRE TODO EL CINE CONTRIBUYE A ESTIMULAR LAS ENSOÑACIONES DE LOS ADOLESCENTES (LIBERTAD DE ACCION, HEROISMO, SEXUALIDAD, ETC)
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
· LA TELEVISION TAL VEZ SEA EL UNICO MEDIO AUDIOVISUAL CAPAZ DE CONGREGAR A LA FAMILIA AUN QUE NO SEA MAS QUE PARA ESTAR CON EL OTRO QUE EN ESTE CASO ES EL TELEVISOR.DESDE MUY PEQUEÑO EL NIÑO, SE CONVIERTE EN UN ACIDUO TELE ADICTO FABORECIDO MUCHAS VESES POR LOS PROPIOS PADRES YA QUE ES UNA FORMA DE QUE SE ESTA QUIETO Y NO MOLESTE, LOS PROGRAMAS PREFERIDOS POR LOS ADOLESCENTES SON LOS ESPECTACULOS, MODA, DISCOS, ETC, LOS CONCURSOS Y LOS FILMES PARA ADULTOS.
POR OTRA PARTE LA CANCION OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE EN LA DISTRACCION DE LOS JOVENES, LAS CANCIONES RITMICAS Y RUIDOSAS ELECTRIZAN, ANIMAS Y FUNCIONANCOMO ESTIMULADORAS DE LAS DESCARGAS DE TENCION.
MEDIOS DE LOCOMOCION INDIVIDUAL.
· LA MOTO Y EL COCHE SE HAN COMBERTIDO EN EL SUEÑO DE GRAN CANTIDAD DE ADOLESCENTES, PUESTO QUE TALES VEHICULOS ESTAN EN CONDICIONES DE SATISFACER LOS DESEOS DE POSESION Y LIBERTAD DE LOS JOVENES, AL IGUAL QUE LOS PRIMEROS PASOS CREA EN EL ADOLESCENTE LA SENSACION DE INDEPENDENCIA, EN RESUMEN LOS MEDIOS DE LOCOMOCION INDIVIDUAL SON PARA EL ADOLESCENTE UN SIGNO EXTERNO DE QUE VA DEJANDO DE SER NIÑO Y UNA COMPENSACION DEL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD QUE LA SOCIEDAD LE INFLINGE.
AGRUPACIONES JUVENILES.
· HAY ADOLESCENTES QUE APARTE DE DIVERTIRSE, APROVECHAN SU TIEMPO PARA, MEJORAR SU EXPERIENCIA CON EL MUNDO Y LOS DEMAS, AUMENTAR SUS CONOCIMIENTOS, DESARROLLAR SU SENTIDO SOCIAL Y EJERCER CIERTAS RESPONSABILIDADES, CON ESTA FINALIDAD EXISTEN GRUPOS QUE ORGANIZAN, VACACIONES, VIAJES, EXCURCIONES, TRABAJOS EN EQUIPO, ETC. ES TAMBIEN UNA FORMA DE DAR SENTIDO A SU VIDA, POR QUE EN ESTA EPOCA DE INESTABILIDAD, EN LA QUE LOS ADOLESCENTES SE PREGUNTAN CONTINUAMENTE QUIENES SON Y HACIA DONDE CAMINAN, ENCONTRAR UNA RESPUESTASOCIAL(SENTIRSE UTIL)PUEDE SIGNIFICAR UNA SOLUCION PERSONAL.
LOS GRUPOS DE VACACIONES.
· LAS VACACIONES QUE ORGANIZAN ESTOS GRUPOS, TANTO A NIVEL NACIONAL,COMO INTERNACIONAL PERMITEN A LOS JOVENES COMVIVIR DURANTE UN TIEMPO CON GENTE DE SU MISMA EDAD, INTERCAMBIANDO CUANTO EL SENTIDO MAS AMPLIO DE LA PALABRA, DE ESTA FORMA APRENDES A ESCUCHAR A LOS DEMAS Y A RESPETAR SUS OPINIONES, A ANTEPONER SUS NECESIDADES DEL GRUPO A LAS SUYAS PROPIAS.
ACTIVIDADES CULTURALES.
· EL TEATRO Y LA EXPRECION CORPORAL SON ACTIVIDADES CULTURALES A TRAVES DE LAS CUALES LOS ADOLESCENTES PUEDEN EXPRESAR SUS SENTIMIENÑTOS COMO UNA CONTINUACION DEL JUEGO INFANTIL, ASI ENCONTRAMOS A JOVENES QUE PARTICIPAN EN GRUPOS DE TEATRO, EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS, GRUPOS ECOLOGISTAS, CONJUNTOS MUSICALES, ETC.
ESTE TIPO DE ACTIVIDADES TAMBIEN POSEE UNA DIMENCION SOCIAL,PUES FACILITA AL ADOLESCENTE RELACIONARSE EN PLANO DE IGUALDADCON GENTE DE DIVERSAS EDADDES Y CONOCER PARTE DE LA REALIDAD DEL MUNDO ADULTO.